Iniciativas Desarrollo Tucumán

Clubes TED-Ed

¿Qué es Clubes TED-Ed?

El programa Clubes TED-Ed apoya a escuelas y organizaciones educativas que buscan embarcarse en la aventura de acompañar a sus estudiantes en el descubrimiento, la exploración y la presentación de ideas en forma de charlas cortas al estilo TED.

En Clubes TED-Ed estamos convencidos de que las ideas pueden ayudar a transformar la educación. Pero también sabemos que una idea puede transformar a quien la cuenta. Por eso hacemos Clubes TED-Ed, una propuesta educativa para escuelas secundarias que busquen embarcarse en el desafío de acompañar a los alumnos en la búsqueda de sus pasiones y en el desarrollo de capacidades para generar y comunicar ideas.

A lo largo de una serie de encuentros los estudiantes desarrollan una idea propia y aprenden a comunicarla. El equipo de Clubes TED-Ed trabaja con los docentes de la escuela, acompañándolos en la planificación e implementación de los encuentros y la organización de una instancia final en la que los alumnos comparten sus ideas en una charla corta al estilo de TED, que se filma en video.

¿Cómo funcionan los Clubes TED-Ed?

Un Club se organiza en una serie de encuentros semanales en los que los estudiantes desarrollan una idea propia y aprenden a comunicarla. Los encuentros (un mínimo de 10, de entre 60 y 80 minutos cada uno) se llevan a cabo en un plazo de aproximadamente 3 meses concluyendo dentro del mismo ciclo lectivo.

La modalidad de trabajo dependerá de las posibilidades de cada escuela. El Club podrá desarrollarse como espacio curricular o extracurricular, obligatorio u optativo, a elección de cada institución y en acuerdo con el equipo de Clubes TED-Ed. Los grupos estarán a cargo de docentes de la escuela, que serán los facilitadores del proyecto. Será necesario al menos un facilitador cada 20 alumnos.

El Club se inicia con una reunión para discutir acerca de los temas que apasionan a cada uno de los estudiantes. En las reuniones de trabajo se investiga acerca de diferentes temas que puedan interesar a los alumnos, se identifican buenos y malos hábitos en la comunicación de esas ideas, se realizan ejercicios de debate y de retroalimentación grupal.

¿Qué les ofrecemos a las instituciones participantes?

Una propuesta educativa innovadora y gratuita para enriquecer la experiencia escolar de los alumnos, la formación de los docentes e integrar a la comunidad de la escuela.

La posibilidad de difundir las ideas desarrolladas por estudiantes de su escuela a través del canal de Clubes TED-Ed y otros espacios asociados. Un espacio de encuentro con otros docentes que buscan innovar en la enseñanza, con instancias virtuales y presenciales.

Un plan general de trabajo y orientaciones para llevarlo a cabo.

Un espacio de encuentro con otros docentes que buscan innovar en la enseñanza, con instancias virtuales y presenciales.

Materiales didácticos específicos (planificaciones de clase, videos y otros recursos) que los guiarán durante los 10 encuentros, orientándolos en el proceso de acompañamiento a los alumnos, en la creación de charlas breves al estilo TED y en la organización del evento final.

Acompañamiento del equipo de Clubes TED-Ed a lo largo de todo el proceso para guiar y asistir de manera virtual y presencial a las instituciones educativas y a sus facilitadores.

Piezas gráficas maquetadas para generar los logos del evento.