Mi Experiencia


Iniciativas Empresariales

Garretón ingresó al sector de tecnológico cuando recién comenzaba Internet en América_Latina, en 1994 con sólo 20 años, fundó el 1º proveedor de Internet en el Norte Argentino Tucuman BBS, empresa luego vendida y que aún sigue en funcionamiento.

A los 25 años, fundó InvertirOnline.com, el corredor de bolsa online más grande de Argentina. Empresa que operó en diversos países de América Latina y luego fue vendida por una cifra millonaria al Grupo Supervielle (NYSE: SUPV)

En el ámbito privado contribuyó con diversas empresas tecnológicas en la región siendo miembro del Directorio de empresas como: StartUp Stock Exchange (Adquirida por ISEG Limited)3​, WeHostels (Adquirida por StudentUniverse)4​, GoodPeople.com (Fusionada con Avenida.com), TredSetters.com, Increase Card, etc.

En la actualidad es inversor y miembro del Directorio de VU Security (ciberseguridad), Pachama (enfocada en control de emisión de CO2), UNTECH (Biotecnología), Sanus (Hidroponía), Bulltick (Servicios Financieros), Rofex (Mercado Financiero) entre otras empresas con base tecnológica & científica.


Iniciativas Sociales sin Fines de Lucro

En el sector sin fines de lucro fue Director de SociaLab.com la plataforma de emprendedores de doble impacto más grande de América_Latina. Garretón también fue Director Fundador de Endeavor NOA (Argentina) , es Socio Fundador de ASECH (Asociación de Emprendedores de Chile)5​. Garretón también fue Presidente Fundador de ASEA(Asociación de Emprendedores de Argentina)6​. También contribuyó con diversas organizaciones sin fines de lucro como Incluyeme.com, Fundación León, Ashoka, etc.

En la actualidad, Garretón es Founder Curator de Global Shapers Hub Tucuman7​ y también Director de Sistema B Argentina8​. Adicionalmente, Garretón es parte de la aceleradora de ideas de TEDx Rio de la Plata. También es uno de los 100 selectos miembros de Red de Acción Politica (RAP) 9​. Adicionalmente es parte de YPO, organización que presidió en América latina en el 2011/2012


Iniciativas Políticas Públicas & Gubernamentales

En el sector público, fue electo Diputado Nacional en el 2015, donde luego fue vocal de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, PYMES, Ciencia e Innovación, Economías Regionales, Transporte, etc. También fue vicepresidente de la Comisión de Mercosur. Impulsó varias leyes, quizás las más relevante es la Ley de Emprendedores10​, la Ley de Economía del Conocimiento11​ y la Ley de Beneficios e Intereses Colectivos (Ley BIC)12​.

También forma parte del Consejo Asesor Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Adicionalmente participó de la Comisión Asesora del Foro de Capital de Riesgo Argentina y Miembro del nuevo Consejo Federal de Emprendedores.

Garretón es Fundador de Impulso Norte, un Think Tank orientado a desarrollar políticas públicas para Tucumán y el Norte de Argentina.

En Tucumán también contribuyó con el armado de RIL, Red de Innovacion Local vinculando a 7 intendencias con municipios por mas del 75% de la población de la provincia.


Reconocimientos & Participaciones

Facundo fue seleccionado como Young Global Leader por el World Economic Forum en el 2012, siendo uno de los 10 Argentinos miembros de esta organización mundial13​.

Adicionalmente, Facundo también fue Chairman de Young Presidents’ Organization en América Latina, organización que agrupa a 20.000 Presidentes de Empresas más relevante de la región.

En el 2017 fue elegido por la Universidad de Yale como uno de los 15 Yale World Fellow recibiendo la beca “Maurice R. Greenberg World Fellows”14​.

En el 2018 fue elegido "Líder Latino Milenio del Año" recibió el premio en la sede de la ONU, en Nueva York15​. En el 2019 fue seleccionado finalista para el Global Impact Awards de YPO en reconocimiento al impacto social y ambiental generado.


Cambio Climático & Medioambiente

Garretón está involucrado en diversas iniciativas vinculadas al cambio climático, en el 2014 participó de la expedición al Amazonas, iniciativa organizada por Stanford y Resilience in Action. Tambien participó en la Expedición al Polo Norte del World Economic Forum con un grupo de científicos para avanzar en ciertas iniciativas vinculadas al cambio climático. Garretón es parte de la iniciativa para proteger el 30% del planeta para el año 2030, para esto es parte del grupo Voice For The Planet.

Garretón participa como especialista invitado en diversos paneles vinculados a Economía Circular 16​ como también en temas vinculados a Emprendimientos Sociales 17​ en también se involucró de la expedición al desierto de Namib y Kalahari para analizar el impacto del calentamiento global en los desiertos. También es parte del equipo de Pachama, desarrollando tecnología de inteligencia Artificial e imágenes satelitales para el cálculo de absorción de carbono de los bosques.


Organizaciones & Colaboraciones

Garretón participó como miembro selector del MIT Technology Review de Innovadores Menores de 35 y Jurado Calificador del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el programa “Idear Soluciones: Para Mejorar Vidas”.

Garretón es del equipo de socios fundadores18​ de ASECH, Asociación de emprendedores de Chile en el 2011, organización que luego se replica en Argentina en el 2014 con el nombre de ASEA (Asociación de emprendedores de Argentina) donde Garretón actúa como primer Presidente y hoy agrupa a más de 25.000 emprendedores en Argentina

También contribuyó con la creación y el armado del primer Board de EO (Entrepreneur Organization) en Argentina. Adicionalmente fue Advisor de NXTP Labs, selector de Wayra y jurado de NAVES en la Escuela de Negocios IAE, como también jurado en ImpacTec.


Contribuciones con Tucumán

Garretón colabora activamente con diversas iniciativas en Tucumán. En el año 2011 llevó la primera Experiencia Endeavor a Tucumán, donde se comenzó a fomentar el espíritu emprendedor en la provincia. También iniciativas sociales como el inicio en Tucumán de la organización Techo en 2012.

En el 2014 inició en Tucumán la iniciativa de ASEA (Asociación de Emprendedores de Argentina) donde se formó el 1er grupo con sus respectivos embajadores. En el 2015 arrancó con la iniciativa Impulso Norte, un Think Tank orientado a desarrollar políticas públicas para Tucumán y el Norte de Argentina.

En el 2017 Garretón inició el Movimiento de Sistema B NOA, que finalmente se puso en marcha en 2018 con la primera Comunidad B de todo el NOA.

También contribuyó con el armado de RIL (Red de Innovación Local) vinculando a 7 intendencias con municipios por más del 75% de la población de la provincia.

En el 2018 Garretón fundó el Hub de Global Shapers19​ en Tucumán, una comunidad de jóvenes entre 20 y 30 años, auspiciada por el Foro Económico Mundial, que conecta a personas con la misión de generar un impacto social en la provincia.


Estudios & Formación

Garretón estudió ingeniería en informática en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA). Realizó un postgrado en UC Berkeley de Business Administration y se especializó en Investment Management. Luego continuó sus estudios con una especialización en Banking & Financial Services, en Boston University.

Garretón fue elegido por la Universidad de Yale como uno de los 15 Yale World Fellow en el 2017 recibiendo la beca “Maurice R. Greenberg World Fellows”20​.

Participó de diversos módulos educativos tales como Development of Emerging Markets en la Indian School of Business (Hyderabad). También realizó el programa de Corporate Finance en la Universidad del CEMA y una especialización en Fusiones & Adquisiciones en la UADE.

Participó de diversos programas de liderazgo en IESE (España), IAE(Argentina) e IPADE (México). Garretón es uno de los pocos Argentinos que participa de Davos (World Economic Forum) como también de Dialog y otras organizaciones de este tipo.

Vinculado a esto, realizó algunos programas del WEF tales como: Global Leadership and Public Policy for the 21st Century en la Universidad de Harvard como también en el programa de Desarrollo Sustentable de la Universidad de Stanford.